lunes, 21 de septiembre de 2020

LA DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA


 


Los síntomas de la depresión en adolescentes suelen ser diferentes de los de la depresión en adultos, que típicamente incluyen un estado de ánimo deprimido y melancólico, desesperanza, falta de interés, rumiación o pérdida de motivación.

Por el contrario, la depresión en los adolescentes suele caracterizarse por comportamientos agresivos, abuso de sustancias y otros síntomas somáticos o físicos. Frecuentemente, los adolescentes con depresión presentan una combinación de síntomas físicos y psicológicos:

Síntomas somáticos/físicos

  • Jaquecas, pérdida de peso
  • Dificultades para conciliar o mantener el sueño (o necesidad excesiva de dormir).

Síntomas psicológicos

  • Disminución de la confianza en uno mismo (baja autoestima, dudas).
  • Apatía, pérdida del interés o placer en las cosas, pérdida de concentración
  • Fluctuaciones en el estado de ánimo
  • Disminución del rendimiento académico
  • Pérdida del interés en situaciones sociales, sentimientos de soledad, de estar aislado
  • Pensamientos o intentos de suicidio

COMO CONSEGUIR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION

Si tienes un familiar o un amigo que podría estar deprimido anímalo para que complete el cuestionario de síntomas de la depresión. En caso de tener una puntuación alta (superior a 15), consulta la sección de Tratamiento para la Depresión en la pestaña de Información General.

De todas maneras, para realizar la confirmación del diagnóstico sería importante que la persona contactara con su médico de familia (de atención primaria).

Si el médico prescribe medicación es importante que se sigan las instrucciones de forma adecuada para así poder obtener los mejores resultados.

En ocasiones, los médicos de familia no se sienten cómodos realizando un diagnóstico o tratamiento de depresión y prefieren realizar una derivación a un profesional de salud mental especialista en estos temas (psicólogo o psiquiatra).

Otras veces, la persona con depresión se encuentra muy mal y no tiene motivación o no puede ir a la visita con el médico. En ese caso es importante que tú u otro miembro de la familia consulte con el médico para que te explique las opciones de tratamiento.




TIPOS DE DEPRESION

 


1. Episodio depresivo

El tipo más común y típico de depresión es el episodio depresivo. Un episodio depresivo puede empezar rápidamente en algunos días o más lentamente durante unas semanas, y suele tener una duración de varias semanas o meses. Algunos de los síntomas depresivos deben de estar presentes de manera continua al menos durante 2 semanas para poder hablar de un episodio depresivo. La mayoría de las personas que experimentan un episodio depresivo, tendrán más episodios a lo largo de su vida (trastorno depresivo recurrente). Este riesgo de recurrencia puede reducirse con el tratamiento apropiado.

2. Distimia

La distimia se caracteriza por sintomatología depresiva menos severa en comparación con la de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente. A pesar de esto, el trastorno se inicia normalmente en la adolescencia y es persistente, ya que los síntomas suelen durar desde al menos 2 años hasta décadas. Algunas personas con este trastorno, a veces sufren adicionalmente episodios depresivos. En estos casos donde aparece distimia + episodios depresivos, se diagnostica doble depresión.

                                       3. Depresión Bipolar

El trastorno afectivo bipolar (trastorno maniaco-depresivo) es un trastorno severo. Es menos frecuente que los trastornos unipolares. 

Existen dos formas diferenciadas: bipolar I y bipolar II. 

Los pacientes con trastorno bipolar I sufren episodios tanto depresivos como maníacos. Los episodios maníacos pueden aparecer después de haber tenido diversos episodios depresivos, por lo que el diagnóstico inicial de depresión unipolar se debe cambiar a trastorno bipolar. Este cambio en el estado de ánimo puede ocurrir muy rápido (de la noche a la mañana) después de un episodio depresivo o después de meses o años de un estado de ánimo normal. Las fases maníacas se caracterizan por un estado de ánimo excesivamente elevado, conectado con hiperactividad, inquietud, irritabilidad, locuacidad y disminución de la necesidad de dormir. 

La manía afecta al pensamiento, juicio y comportamiento social, causando problemas serios y dificultades. La práctica sexual indiscriminada e insegura, o las decisiones financieras imprudentes, son algunas de las conductas habituales de una fase de manía. 

La mejor manera de describir esta "confusión emocional" alternante es "pasar de estar en la cima del mundo a estar en las profundidades de la desesperanza". 

CAUSAS DE LA DEPRESION

 


La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión, incluyendo antidepresivos y terapia de conversación, o ambos a la vez.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

  • Sentirse triste o "vacío"
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

LA DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

  Los síntomas de la depresión en adolescentes suelen ser diferentes de los de la depresión en adultos, que típicamente incluyen un estado d...