lunes, 21 de septiembre de 2020

TIPOS DE DEPRESION

 


1. Episodio depresivo

El tipo más común y típico de depresión es el episodio depresivo. Un episodio depresivo puede empezar rápidamente en algunos días o más lentamente durante unas semanas, y suele tener una duración de varias semanas o meses. Algunos de los síntomas depresivos deben de estar presentes de manera continua al menos durante 2 semanas para poder hablar de un episodio depresivo. La mayoría de las personas que experimentan un episodio depresivo, tendrán más episodios a lo largo de su vida (trastorno depresivo recurrente). Este riesgo de recurrencia puede reducirse con el tratamiento apropiado.

2. Distimia

La distimia se caracteriza por sintomatología depresiva menos severa en comparación con la de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente. A pesar de esto, el trastorno se inicia normalmente en la adolescencia y es persistente, ya que los síntomas suelen durar desde al menos 2 años hasta décadas. Algunas personas con este trastorno, a veces sufren adicionalmente episodios depresivos. En estos casos donde aparece distimia + episodios depresivos, se diagnostica doble depresión.

                                       3. Depresión Bipolar

El trastorno afectivo bipolar (trastorno maniaco-depresivo) es un trastorno severo. Es menos frecuente que los trastornos unipolares. 

Existen dos formas diferenciadas: bipolar I y bipolar II. 

Los pacientes con trastorno bipolar I sufren episodios tanto depresivos como maníacos. Los episodios maníacos pueden aparecer después de haber tenido diversos episodios depresivos, por lo que el diagnóstico inicial de depresión unipolar se debe cambiar a trastorno bipolar. Este cambio en el estado de ánimo puede ocurrir muy rápido (de la noche a la mañana) después de un episodio depresivo o después de meses o años de un estado de ánimo normal. Las fases maníacas se caracterizan por un estado de ánimo excesivamente elevado, conectado con hiperactividad, inquietud, irritabilidad, locuacidad y disminución de la necesidad de dormir. 

La manía afecta al pensamiento, juicio y comportamiento social, causando problemas serios y dificultades. La práctica sexual indiscriminada e insegura, o las decisiones financieras imprudentes, son algunas de las conductas habituales de una fase de manía. 

La mejor manera de describir esta "confusión emocional" alternante es "pasar de estar en la cima del mundo a estar en las profundidades de la desesperanza". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

  Los síntomas de la depresión en adolescentes suelen ser diferentes de los de la depresión en adultos, que típicamente incluyen un estado d...